OFF ROAD RACING - BAJA 1000



La Competencia Baja 1000

La Baja 1000 es una carrera también conocida como Mexican 1000. Pertenece a la categoría de rally y se lleva a cabo en la península de Baja California, en México, desde el año 1967. Se caracteriza por ser la más larga a nivel mundial y suele tener su largada en el puerto de Ensenada para terminar en ciudad-puerto de La Paz. Su recorrido es de 1.700 kilómetros. Entre los participantes se incluyen diversos tipos de vehículos, como coches, camionetas, todoterrenos, motocicletas, pickups y cuatrimotos.


Los Pioneros


Dave Ekins y Bill Robertson Jr. fueron los pioneros en esta aventura. En el año 1962 decidieron hacer un recorrido con sus motocicletas marca Honda desde Tijuana hasta La Paz. Pero su travesía no consistía solo en una aventura personal, sino que tomaron la decisión de registrar los tiempos del trayecto sellando un formulario en las oficinas de telégrafos. Dave Ekins fue el ganador de la competencia entre amigos. Su tiempo fue de 39 horas y 54 minutos. Su compañero pasó por la oficina de telégrafo una hora después.
Durante cinco años, la competencia fue el entretenimiento del año. La aventura era parte de cada etapa de la competencia, ya que tener que encontrar la oficina del telégrafo solía llevar su tiempo. En ese entonces, ¡el GPS no existía! y los tiempos solían ser mucho más extensos. Una historia conocida de los primeros años de la competencia es la que cuenta cuando Ekins se perdió en el camino y pudo cargar gasolina gracias a la buena voluntad de un ranchero. Esos minutos de demora, sumados a los que perdió buscando la oficina de telégrafos, no le impidieron llegar al récord de 39 horas y 46 minutos. En 1967, Spence Murria y Ralph Poole condujeron un American Rambler y lograron un récord para los vehículos de cuatro ruedas.


Nace La Mexican 1000


Luego de varios años de aventura e innovación, alguien decidió formalizar la competencia y el 31 de octubre del 1967 se le dio el nombre de ‘Mexican 1000’. En ese entonces, participaron 68 corredores desde Tijuana hasta La Paz. Las oficinas de telégrafos ya no eran el lugar de registro, sino que se regía por la NORRA, National Off Road Racing Association. La Asociación, que vale destacar era dirigida por la misma persona que tuvo la idea de formalizar la competencia, Ed Pearlman, era la encargada de organizar todo. Y así ocurrió hasta el año 1973.
A raíz de varias causas, entre ellas una crisis de combustible y la prohibición del gobierno de llevar a cabo la competencia, la Mexican 1000 no se realizó en 1974; sin embargo, al año siguiente se reanudó y la aventura aún continúa.



La Participación de Kaloyan Valentinov Danchev


Velentino Danchev es un entusiasta de las carreras y del deporte en general. Disfruta mucho participar de diferentes eventos deportivos, pero también suele practicar deportes a nivel profesional, la Baja 1000 es uno de ellos y con el cual ha tenido muchas satisfacciones.

48° Competencia Anual Bud Light SCORE Baja 1000 – La Primera Oportunidad Para Valentino Danchev
La 48° Competencia Anual Bud Light SCORE Baja 1000 en el año 2015 fue llevada a cabo en Ensenada, México, y Valentino Danchev participó con gran entusiasmo dejando su marca en el terreno. Fue su primera vez en este evento de rally.



La Competencia


La competencia entre coches, camiones, UTVs, motocicletas y cuatriciclos es la culminación de la SCORE World Desert Championship. Este encuentro de aventureros conductores es televisado internacionalmente y tiene una audiencia apasionada por el deporte y la aventura. En un terreno complicado y desértico que supera las 800 millas, los participantes debían completar el trayecto en solo 33 horas. Valentino Danchev y su equipo no lograron con éxito el objetivo, pero sí pudieron superar a muchos otros que quedaron en el camino.
El inicio de la competencia se dividió en dos grupos. Por un lado, las motocicletas y los cuatriciclos, los cuales largaron a las 6 a.m. Por otro lado, coches, camionetas, UTV, los cuales largaron a las 11 a.m. En este último grupo se encontraba Valentino, quien en el camino tuvo algunos inconvenientes con el motor que fueron rápidamente solucionados.




Aunque se lo considere un deporte y un evento de entretenimiento, no deja de ser una actividad sumamente riesgosa, ya que en ese año dos personas murieron y alrededor de cuarenta sufrieron lesiones. En ese entonces, Valentino Danchev dijo “Aunque no pudimos llegar antes de las 33 horas, estoy orgulloso de haber podido cruzar la línea de llegada cuando más de dos tercios de los participantes no lo hicieron”. Al finalizar la carrera, Valentino afirmó que ya estaba preparándose para el siguiente año. Su primera experiencia en esta carrera no hizo más que aumentar el entusiasmo por seguir participando.


https://www.valentino-danchev.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valentino Danchev of Fidelis Marketing Group Joins Forbes Council - PRNewswire.com

Grupo Vidanta and Cirque Du Soleil Will Continue to Revolutionize Entertainment in Mexico