Cuatro formas en que la IA generativa puede mejorar la experiencia de viaje - YFS MAGAZINE
Cuatro formas en que la IA generativa puede mejorar la experiencia de
viaje
La IA está revolucionando la industria de
los viajes. Valentino Danchev, director ejecutivo de Fidelis Marketing Group,
comparte cómo la IA generativa puede automatizar y mejorar la satisfacción del
cliente.
La experiencia de viajar se puede resumir
en una sola palabra: estresante. Las largas colas, los retrasos y la
posibilidad de elegir entre una gran cantidad de contratiempos inesperados
dejan a los viajeros exhaustos, molestos y derrotados a diario. Existe un
acuerdo claro y de larga data entre los consumidores de que los viajes en su
totalidad se pueden mejorar y, afortunadamente, es posible que vayamos en la
dirección correcta.
La inteligencia artificial (IA) se ha
abierto camino rápidamente hacia la corriente principal, y empresas de todos
los sectores verticales, incluidos los viajes, están adoptando periódicamente
modelos especializados de IA. Según un informe de Accenture que encuestó a
expertos de la industria de viajes, el 85 por ciento cree que la IA tendrá un
impacto significativo en la industria y el 42 por ciento planea invertir y
adoptar alguna forma de IA.
Un tipo de IA que recientemente ha estado
generando turbulencias es la IA generativa. En lugar de simplemente hacer
predicciones como los modelos de IA a los que estamos acostumbrados, el
propósito de la IA generativa es crear nuevos datos. Lo logra aprendiendo los
patrones y relaciones entre elementos de datos existentes, como imágenes, audio
o texto, para generar una salida similar, aunque no idéntica. Esto hace que la
IA generativa sea ideal para la automatización, la eficiencia y la
personalización.
Así es como la IA generativa puede aportar
esas cualidades, y más, a la industria de viajes.
Atender al individuo
Como sabemos, no hay dos personas
idénticas. Desde diferentes personalidades hasta preferencias, cualquier
individuo puede tener un enfoque diferente para mantenerse feliz y el sistema
existente no está funcionando.
La IA generativa puede proporcionar un
nivel de personalización que mantiene en alto incluso al cliente más difícil de
complacer. Al analizar datos de experiencias de viajes pasadas, como
preferencias y comportamiento, la IA generativa puede eliminar el ruido y
desarrollar recomendaciones únicas para los viajeros.
¿Prefiere el asiento del pasillo en la
parte trasera del avión en un vuelo nocturno? O tal vez te guste volar al
mediodía solo con un equipaje de mano. Independientemente de la preferencia, la
IA generativa podrá sugerir el plan de viaje ideal para que el cliente tenga
menos trabajo que hacer. Cada etapa del proceso de viaje se adapta a cada
persona, agilizando la experiencia desde la compra del billete hasta la
recogida de equipaje.
Automatiza tareas rutinarias
Algunos de los aspectos más angustiosos y
que consumen más tiempo del viaje son también las tareas más rutinarias:
facturación, recogida de equipaje y controles de seguridad. Al integrar IA
generativa para automatizar estos procesos, podemos mejorar la eficiencia y
minimizar las canas de los viajeros.
Las posibles aplicaciones de la IA
generativa incluyen el uso de tecnología de reconocimiento facial para
identificar a los viajeros antes de que lleguen al punto de control de
seguridad para acelerar los procesos de facturación y control, el análisis de patrones
de datos para predecir la demanda de facturación y recogida de equipaje, y la
automatización del manejo de equipaje con Sensores para rastrear el equipaje
durante todo el viaje para minimizar la pérdida o el retraso del equipaje.
En última instancia, la automatización de
estas tareas libera recursos y permite al personal centrarse en impulsar la
satisfacción del cliente.
Decisiones basadas en datos
Los precios en la industria de viajes se
basan tradicionalmente en tarifas fijas y fluctuaciones estacionales
influenciadas por las horas punta de viaje, la demanda y el inventario. La
introducción de la IA generativa permite a las empresas adaptarse a una gama
más amplia de factores, como el comportamiento del cliente, las preferencias y
los precios del mercado, y, en última instancia, generar un modelo de precios
más avanzado y competitivo.
Al analizar un conjunto de datos más
grande en tiempo real, las organizaciones de viajes pueden predecir el precio
óptimo para un servicio determinado en lugar de cobrar una tarifa fija basada
en datos históricos. Esto permite a las empresas maximizar sus ingresos y al
mismo tiempo ofrecer la mejor tarifa posible a los clientes. Es decir, ya no
tendrá que pagar una prima un miércoles por la tarde simplemente porque es
julio.
Analizar el sentimiento del
cliente
Por último, la IA generativa puede ser
fundamental para analizar la opinión de los clientes. Las reseñas de clientes,
las publicaciones en las redes sociales y otros comentarios son fuertes
indicadores de dónde necesita mejorar una empresa, pero sería tedioso y
consumiría mucho tiempo filtrarlos todos manualmente. La IA generativa tiene la
capacidad de evaluar esos recursos y convertirlos en elementos procesables para
mejorar la experiencia general del cliente.
En
general, la integración de la IA generativa en la industria de viajes tiene el
potencial de resolver múltiples puntos débiles y mejorar la experiencia de los
viajeros en todo el mundo. Por supuesto, es probable que el elemento humano
nunca sea reemplazado por completo, ya que una industria que depende del
servicio y la hospitalidad se beneficiará del toque humano. Pero al recurrir a
la tecnología para automatizar tareas manuales tediosas y obsoletas, los
aeropuertos y las aerolíneas podrían hacer la vida de los viajeros un poco
menos estresante.
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